24 de junio de 2012


Brainstorming
(signos vitales)


El viaje: extreme makeover. Alicia persiguiendo al conejo.

Aprendizaje humilde de la desclasificación. Ejercicio difícil. Experimentación pura (la tercera vía; sutilización de polaridades). Desprendimiento de los prejuicios morosos a fuerza de excepciones.


Todos los días las batallas miles. Resistencia a un mundo de contrastes disyuntivos: ni rudos vs técnicos; ni “elegidos” u “oyentes” (luz y oscuridad; el combate final. Maniqueísmo del bueno).

Días del cosmos en mute y días señalizados. Si subordinación sustantiva o circunstancial, digresión evitable.

Días de “soy del mundo” o “el quinto punto cardinal”. La casa es donde cae la noche; donde suene ese reloj barato que compramos en Bolivia: hoteles de mala muerte; habitaciones peladas; la hamaca en un barco de hacinamiento; la carpa en la playa, la carpa en cierta comisaría mexicana, ó la carpa al costado de esa laguna; la bolsa de dormir en las terminales cubanas ó en la casa de aquella buena señora; la camioneta estacionada en una gasolinera. El hogar adentro.

Días de “no hay lugar ni en el espejo”. Vicios neuróticos- resabios de un psicoanálisis horadante. Rastro de búsquedas ignoradas. O condición humana, tan tan. Y extraño mi cama de siempre…

---

La prueba de  las elecciones constantes: incremento de la tolerancia a la incertidumbre - descenso de la aversión al riesgo. Agotamiento colateral. Cierta sensación de libertad (grito de victoria).

Días de extrañar las rutinas abandonadas; por cobijo y saludable previsión. Auténtica saudade: bien padecido y mal disfrutado.

Días todo-fluye/los astros alineados. La sorpresa de ciertos despojos (limpia sanadora con olor a copal). Fuerza recobrada.

Días de apego primigenio. El mundo perseguidor. Respiro hondo e intento reencuadrarme. Miles de veces pierdo por knock-out

---

El trabajo manual: camino sostenible; al principio. Luego (y para siempre), vindicación filial: las manos de mi madre cocinera, mi madre tejedora, mi madre de la costura bella, mi madre guerrera del intento. Meditación tejida con hilo encerado (los buenos días). El regalo de la belleza azarosa alguna vez, sorpresas de no creer.

Arte o artesanía: la disquisición del millón; la respuesta de los egos. Y eso no es semántica.

---
Los encuentros. Días de muchas voces y días de silencio urgente. Los “seis grados de separación” y la soledad vital. Sin tantos complejos. Bendiciones a los dos lados del tablero. A veces, las piezas se mueven solas.

---

Miles de posibilidades-definición. La lotería en Babilionia. Parálisis de trampa.

Mejor quemo el diccionario. Hay días que sale. Aleluya.